La Organización
de las Naciones Unidas (ONU), en su 68ª Asamblea Anual proclamó 2015
como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.
El Año
Internacional de la Luz pretende comunicar a la sociedad la importancia
de la luz, y sus tecnologías asociadas, en el mundo actual en áreas tan
importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación,
etc.
Desde el Centro nos unimos a esta celebración con diferentes actividades que irán apareciendo en este apartado paulatinamente.
Este espacio pretende ser un escaparate de actividades pero también una batería de sugerencias para que podamos hacer actividades.
¿ Cómo
fabricar un caleidoscopio ?
Un caleidoscopio es un dispositivo construido a partir
de tres piezas de espejos rectangulares, de las mismas dimensiones, que se
sitúan de manera proporcional y permiten divisar proyecciones ilusorias
multicolor, generadas a partir de la reflexión de la luz y el movimiento del
objeto.
De la unión de tres palabras griegas: kalos, que
significa bello, eidos, que significa forma, y scopeo, que significa observar,
el caleidoscopio funciona como un instrumento para apreciar ilusiones
aparentemente figurativas.
Necesitarás el siguiente material:
1) Tubo de aproximadamente 20 cm x 5 cm,
preferentemente de cartón.
2) Tres recortes de espejo, en forma de rectángulo, de
aproximadamente 18 cm x 3 cm. (Se pueden obtener de dos CD que ya no utilices)
3) Pedazo de vidrio pequeño o cuentas de plástico de
colores.
4) Dos círculos de acetato del mismo diámetro del
tubo.
5) Un círculo del mismo diámetro del tubo con una
perforación en el centro de aproximadamente 1 cm, de cualquier material similar
al del tubo.
6) Pegamento universal o silicona.
7) Cinta adhesiva de cualquier tipo.
8) Papel de colores.
1) Une los tres espejos con las caras hacia el centro
para formar un prisma triangular.
2) En esta forma, une con la cinta adhesiva sin
rebasar las caras.
3) Introduce el prisma en el tubo y envuelve con
cualquier papel delgado hasta ajustarlo y dejarlo fijo en el interior. Ubicar
en este paso la base del prisma y revisar que coincida con la base del tubo.
4) Coloca uno de los círculos de acetato y pégalo en
la base del tubo en el extremo donde quedó espacio, es decir al otro lado de donde
colocaste primero el prisma.
5) Sobre la tapa de acetato se colocan las piedras y
cuentas de colores hasta cubrir toda la superficie.
6) Con el pegamento pega el otro círculo de acetato
para sellar la salida de las piedras.
7) En el lado opuesto del tubo pega el círculo de
cartón con la perforación en el centro, perfora otro de los círculos de acetato
y colócalo por dentro del tubo.
8) Para finalizar decora por fuera con el papel de
colores o con los materiales que prefieras.
Información
obtenida en www. http://culturacolectiva.com.
Periscopio para gente cotilla
Un Periscopio es un instrumento que se utiliza para observar, si eres espía o cotilla, desde una posición oculta. Se trata de un tubo que en sus extremos tiene un juego de espejos colocados en un ángulo de 45° con respecto a la línea que los une.
Para fabricar este periscopio espía, necesitas:
Materiales y Herramientas
- Una caja larga y estrecha. Te puede servir una de jugo de naranja.
- 2 pequeños espejos. Quizás consigas espejos en las cajitas de maquillaje viejas. Procura que los espejos sean de mayor ancho que la caja.
- Cinta.
- Una trincheta o cuchillo.
- Un marcador.
Paso 1: Preparar el cuerpo del periscopio
Primero debes cerrar los extremos con un poco de cinta y luego cubres la caja completa.
Paso 2: Recortar los agujeros de la caja para los espejos
Después de cubrir toda la caja con cinta, deberás cortarla. Para ello, coloca un espejo sobre la misma, en su extremo, y traza su contorno con un marcador. Hecho eso, cortarás con una trincheta o cuchillo bien afilado. Igual harás con el otro extremo, pero del lado opuesto.
Paso 3: Ranuras para los espejos
Para este paso, necesitas marcar una línea a 45° de la base, sobre el lateral, y luego hacer un corte sobre la misma. Igual deberás hacerlo en el lado opuesto y sobre el otro extremo. Ahora coloca los dos espejos (Ten cuidado con las partes salientes de los espejos, quizás te convenga ponerle algo de cinta para tu seguridad).
Paso 4: Pruébalo
Ya lo tienes listo, ahora sólo quedar probarlo.
La cámara oscura
Elementos necesarios:
·
Una caja de cereal.
·
Cinta americana
·
Papel encerado, un pedazo pequeño de 10 x 10 cm.
·
Una chincheta
Un día muy soleado, una vela encendida o bombillos fuertes.
Instrucciones para armarlo
Toma un lado, que incluye un lateral y un frente para hacer
un prisma de base cuadrada. Cierra el lateral con cinta adhesiva.
Ahora toma el otro lado y haz el segundo
prisma. Cuando lo cierres, trata de que quede más grande que el anterior, para
que puedas meter cómodamente uno en otro.
El prisma más pequeño tendrá en el fondo
una ventana, que deberás cubrir con papel encerado. El otro extremo quedará
abierto para que puedas ver a través de él.
El prisma más grande tendrá una ventana de observación
abierta y el otro extremo debe cerrarse cuidadosamente para que no entre luz.
Cubre los agujeros con cinta americana.
Ahora inserta el prisma pequeño en el grande, con cuidado de
no romper el papel encerado.
¡Tu instrumento está listo!
Practica con tu cámara oscura
Posibles errores
Si el instrumento no te funciona, revisa lo siguiente:
Cierra cualquier otro agujero que deje entrar luz.
Se necesita de un objeto muy iluminado. Para tener más
contraste en la pantalla de papel encerado, debes ponerte a la sombra.
Si haces un agujero más grande, entrará más luz, pero la
imagen será menos nítida.
Verás que las imágenes que ves en tu cámara
están invertidas.
¿Por qué?
¿Por qué?
El huequito que hiciste en la caja externa deja pasar muy
poca luminosidad. La luz viaja en línea recta. Imagínate un rayo que viene de
la base de bombilla. Como viaja en línea recta, para entrar por el huequito se
proyecta hasta pegar en la parte superior de la pantalla.
Lo opuesto pasa en el rayo de luz que sale de la parte superior de la bombilla. Este se proyecta y pasa a través del huequito, siguiendo en línea recta hasta llegar a la base de la pantalla.
Lo opuesto pasa en el rayo de luz que sale de la parte superior de la bombilla. Este se proyecta y pasa a través del huequito, siguiendo en línea recta hasta llegar a la base de la pantalla.
Como resultado de un sinnúmero de rayos que pasan por este
huequito, la imagen es proyectada al revés en la pantalla.
La historia cuenta que los
antiguos griegos utilizaban la cámara oscura para observar la naturaleza y
hacer experimentos. Observaban los efectos de la luz.
Uno de ellos, el filósofo
Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.), propuso que los elementos que constituían la
luz se trasladaban (con un movimiento ondulatorio) desde los objetos hasta el
ojo del observador. Para comprobar su hipótesis, construyó una cámara
oscura, que describió así:
"Se hace pasar la luz a
través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En
la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre
enfrente".
Como resultado, se generó mucho
interés en el instrumento, que con el tiempo se perfeccionó y se le añadieron
otros elementos. Tiempo después, algunos artistas de los siglos XVI y XVII,
como el holandés Johannes Vermeer, las
utilizaron como ayuda para hacer sus bocetos y pinturas. También fue esta el
principio de la cámara fotográfica.
Desarrollado por: Alejandra
León Castellá con la colaboración de Luz María Moya y Leda Roldán Santamaría de
la Universidad de Costa Rica e inspirado por la versión de Modesto Tamez del
Exploratorium.
El lado bonito de la luz
Y como colofón a las celebraciones del Año Internacional de la Luz que hemos celebrado durante este curso en nuestro cole cuatro aguerridos cómicos de la legua han representado a todos/as los chavales/as del cole una obra de guiñol en la que han aprovechado para enseñarnos cosas sobre la reflexión y la refracción de la luz, qué era un cuerpo opaco, uno traslúcido y uno transparente y muchísimas más cosas.
Pincha en la imagen y verás una presentación de este trabajo.
Muchiiiiiiiisisimas gracias a Guille, Alba, Isma y Sara por vuestro trabajazo.
El lado bonito de la luz
Y como colofón a las celebraciones del Año Internacional de la Luz que hemos celebrado durante este curso en nuestro cole cuatro aguerridos cómicos de la legua han representado a todos/as los chavales/as del cole una obra de guiñol en la que han aprovechado para enseñarnos cosas sobre la reflexión y la refracción de la luz, qué era un cuerpo opaco, uno traslúcido y uno transparente y muchísimas más cosas.
Pincha en la imagen y verás una presentación de este trabajo.
Muchiiiiiiiisisimas gracias a Guille, Alba, Isma y Sara por vuestro trabajazo.
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